viernes, 20 de enero de 2012

"Blanca Nieves"

Colección de barro (1937). 

“El Pentamerón” es un libro escrito por el napolitano Giambattista Basile publicado entre  1634 y 36. Este libro sigue la fórmula utilizada por Boccacio y Chaucer en “El Decamerón” y “Los cuentos de Canterbury” respectivamente, en el que un grupo de gente se reúne para contar historias. En el caso del Pentamerón, una princesa hace magia para encontrar el amor y se casa con el príncipe pero una esclava, también con magia, la suplanta y se embaraza, la nueva “princesa” le ordena a su marido que le cuente todas las noches historias ya que de no ser así matara al niño que lleva dentro. El marido contrata a 10 mujeres y cada una le cuenta 5 para un total de 50 historias (de ahí el nombre del libro). Al final la verdad se descubre y la verdadera princesa Zoza y el príncipe vivieron felices para siempre. Para mí la importancia de este libro reside en que de aquí salieron muchas de las grandes historias de brujas que más tarde fueron adaptadas por Perrault y los hermanos Grimm, un ejemplo de ello es “Blanca Nieves” que en “El Pentamerón” se cuenta en el segundo día, y se llama de “The Young Slave”  en ella aparecen varios elementos tanto de la Bella Durmiente como de Blanca Nieves así que esa versión la explicaremos cuando lleguemos a la princesa dormida.


Hay muchas otra versiones de la historia en algunos la princesa vivía con 40 ladrones ó 40 dragones como aparece en el cuento proveniente de Albania y otra versión del mismo país dice que las asesinas, son sus celosas hermanas.

Bruja de pocelana
En 1540 apareció la historia de Padmavat, en donde la Reina pregunta a su perico quién es la más hermosa. En otras historias la madrastra le pregunta al sol y a la luna ¿Quién es la más hermosa de ese reino? En 1833 el ruso Alexander Pushkin publicó “El cuento de la princesa muerta y los siete caballeros.” Muchos otros escritores han hecho sus interpretaciones del cuento entre ellos Angela Carter “The Snow Child” en 1979; En 1997 apareció una versión lésbica en “Kising The Witch” de Emma Donoghue y en 2003 Gregory Maguire publicó  “Mirror Mirror” por mencionar solo algunos.


Bruja en fieltro (2011)

En el cine también existen varias versiones entre ellas las tres que más me interesan son las siguientes:

De 1916 la película de cine mudo “Snow White” dirigida por J. Searle Dawley en donde la bruja fue interpretada por Dorothy Cumming.


La versión animada con Betty Boop como Blanca Nieves apareció por primera vez en 1933.


Finalmente la historia que más me gusta ya que fue la que dio forma a todos los personajes del cuento de los hermanos Grimm (con varias modificaciones), “Blanca Nieves y los siete enanos” fue el primer largometraje de los estudios Disney la cual se estreno en 1937, la película logró recaudar 1,500,000 de dólares que era muchísimo para la época. Se utilizaron más de 400,000 dibujos y varios de ellos fueron de los enanos ya que es el mismo molde lo único que cambia son los gestos, no es difícil imaginarse que fue la película más taquillera de sus tiempos hasta que ocho años después fue desbancada por “Lo que el viento se llevo.” Como dato curioso Walt Disney recibió un Oscar honorifico de tamaño estándar y 7 miniaturas en 1939.   
Bruja en fieltro (2011)


Bruja pintada a mano (2011)

Rompecabezas (2011)



2 comentarios: